Plan B. Cual es la recomendación en cuanto a compartir Leche Materna?

Pregnant Belly with fingers Heart symbol. Beautiful Young Pregna

La Representante de la Asociación de Pediatría de Los Estados Unidos, Ari Brown M.D, dijo en una entrevista: “Nosotros apoyamos la Lactancia Materna, pero si usted no puede amamantar le recomendamos el uso de leche proveniente de Bancos de Leche Materna donada, o el uso de Leche Artificial Infantil”. Tambien dijo, “incluso si usted tiene amigos que quieren donarle leche humana, usted no puede garantizar que esa leche este libre de infecciones, como el virus del HIV. La leche maternal es un fluido corporal al igual que la sangre. Estaria usted dispuesta a darle una transfusión de sangre a su bebe que no haya sido previamente analizada?”…

Qué pasa si yo quiero amamantar y las cosas no salen de la manera que las deseo?

Una vez tuve un amigo que luego de unas semanas de conocernos me contó acerca de su familia y me dijo: “…yo tengo 2 mamás. Mi mamá biologica quien me crió a mi y a mis hermanos, y que amo profundamente, pero también tengo una madre del Corazón que me amamantó porque mi mamá no pudo hacerlo. A ella también la amo y la visito cada vez que puedo…”. A la edad de 30 años todavia tiene un sentimiento muy especial con esa mamá que lo ha amamantado .

Estaba trabajando en el hospital cuando llegué a la habitación de una mamá en el area de Postparto. Le pregunté si necesitaba ayuda para amamantar, y ella me contestó: “No gracias, estoy bien. Mi Hermana lo hizo por mí.”; esa es una respuesta que no escuchamos muy seguido. Diferentes culturas tienen distintas maneras de resolver los problemas que muchas veces nos resultan inapropriados, pero que estan bien para otros.

Personalmente durante mis embarazos leí mucho para informarme lo que más pude, y a veces aprendí cosas que no quería saber. Como el hecho de que un porcentaje menor de mujeres pueden tener dificultades durante el parto y necesitan estar separadas de sus bebés ; nadie quiere pensar que algo así pudiera sucederle pero (loca yo) lo hice y decidí tener un “Plan B”.

Amamantar a mis bebés siempre fue mi primera opción…

Pero ¿ Que pasaría si yo no podía estar allí?

En mi lista de deseos durante el embarazo siempre escogía uno o dos madres que estuvieran lactando a las que yo conocía muy bien, como mi reemplazo para amamantar a mis bebés: una era mi cuñada, y la otra una amiga mía muy querida. Hablé con ellas y les pregunté si estarían dispuestas a hacer eso por mis bebés. La unión especial que se da con la lactancia materna es muy importante para mí y quería que mis bebés pudieran sentirla aunque fuera con otra mujer. Esta es una práctica no recomendada debido a los riesgos de transmisión de enfermedades que pueden poner en riesgo la vida del bebé.

Hay otras formas de vincularse con un bebé y utilizar leche humana donada de banco de leche maternal, como lo recomienda el Asociación de Pediatría Americana.

Por suerte para mí, las cosas salieron bien, tuve suficiente leche materna y siempre estube disponible para amamantar a mis bebés, o sacarme leche cuando estaba trabajando.

Otra amiga trató de donar su leche a un bancodownload (2) de leche y se dió por vencida cuando su médico nunca le regresó los papeles que necesitaba llenar para el Banco de Leche, antes de que pasara el tiempo recomendado para el uso de leche materna extraída. Ella se la ofreció a un amiga. Su amiga no podía amamantar a su bebé, y ya que tenía esa leche materna extraída almacenada en el freezer, le preguntó si le gustaría dársela a su bebé. Tres días más tarde le dijo que a su marido no le gustaba la idea y no aceptó su leche materna. Dos semanas después, otra madre muy feliz de recibir esta donación manejó desde lejos para buscar la leche materna y dársela a su bebé.

Se requiere precaución en la extracción, almacenamiento, y manipulación de la leche materna. Más información:

http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/almacenamiento.htm

La mayoría de la comunidad médica advierte completamente en contra acerca de compartir la leche. Ari Brown, MD, un representante de la Asociación Americana de Pediatría y autor de bebé 411, dió este consejo en parenting.com:milk bank
“Apoyamos la lactancia materna, pero si no usted no puede amamantar, le recomendamos el uso de la leche materna de un banco de leche, o que el uso de la fórmula”. Y añadió: “Incluso si usted tiene una buena amigo que quiere donar leche, no se puede garantizar que esté libre de infecciones, como el HIV. La leche materna es un fluido corporal, tal como la sangre. ¿Estaría usted dispuesto a dar a su bebé una transfusión de sangre sin que haya sido analizada previamente? “…
¿Cuáles son las opciones cuando la lactancia materna no funciona de inmediato?
Busque ayuda inmediata de una Consultora de Lactancia Internacionalmente Certificada (IBCLC),o de un Educador Certificado en Lactancia (CLE)

Las prioridades son:
Alimentar al bebé !
Ayudar a la madre a establecer y mantener su producción de leche.
Mientras la madre pueda incrementar y mantener su producción de leche, ella será capaz de trabajar en colocar su bebé al pecho. Un consultor de Lactancia Especializado conoce diferentes técnicas para enseñar a una madre a alimentar a su bebé con un método alternativo de alimentación que permita ayudar al bebé a restablecer la lactancia directa. Cuanto antes la madre comience a trabajar con el consultor de lactancia, más fácil será volver a amamantar al infante.
Continuar ayudando al bebé a mamar, trabajando en el restablecimiento de la lactancia

Las recomendaciones para la alimentación del bebé son:

# 1 leche materna extraída de la mamá del bebé siempre que sea posible. La mayoría de los hospitales en los Estados Unidos tienen sacaleches eléctricos de tipo de hospital, disponibles para ayudar a las madres a iniciar la extracción de la leche mientras la lactancia directa no sea posible, o hasta que la lactancia está bien establecida.
Durante los primeros días después del nacimiento del bebé, la expresión manual de la leche materna puede ayudar a aumentar la cantidad de leche extraída. Vea este enlace para ver un video sobre la técnica de extracción manual de la leche materna: http://youtu.be/BOJD82jHty8

# 2 uso de leche maternal de donador proveniente de Bancos de Donación de Leche
Para obtener más información, lea este artículo sobre Lactancia Materna y el uso de leche humana de la Asociacion Americana de Pediatría del 2012:

http://www.ihan.es/cd/documentos/AAP_BF_2012_esp.pdf
original en Ingles en siguiente link:
http://www2.aap.org/breastfeeding/files/pdf/Breastfeeding2012ExecSum.pdf

Mapa de Bancos de Leche:
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewerll=40.647304,-97.207031&t=m&source=embed&ie=UTF8&msa=0&spn=31.887674,56.25&z=4&hl=en&mid=zsx1-901TGmI.k6xDAbJhkJwo

# 3 leche artificial. Esta es la última opción cuando todas las otras alternativas no funcionan. Esto ayudará al bebé a obtener los nutrientes básicos para crecer, aunque no protegerá bebé contra enfermedades. Los médicos y los padres deberán trabajar juntos en una buena estrategia para ayudar al infante a crear su sistema inmunológico. Pero sin duda puede salvar la vida del bebé mientras la madre puede continuar el trabajo de establecer su producción de leche y volver a la lactancia.

Como de la misma manera usted busca información de diferentes pediatras para prepararse antes de que nazca su bebé le sugerimos que busque un especialista en lactancia en su área, por si acaso necesite ayuda extra.

¿Qué más puedes hacer?
Prenatalmente, antes del nacimiento:
¡Prepárase para amamantar tomando clases prenatales de lactancia materna; nosotros ofrecemos clases de lactancia en LINEA GRATIS !!! Haga clic aquí: http://www.bfclassonline.com/events/

Lea libros sobre Lactancia Materna

Busque madres que hayan tenido una experiencia exitosa al amamantar a sus bebés.

Vea sitios en la web de profesionales en Lactancia Materna como

www.bfclassonline.com/inicio/
www.pediatriabasica.com
www.llli.org/langespanol.html

y grupos de Facebook:

www.facebook.com/breasttimeoflife
www.facebook.com/PediatriaBasica
www.facebook.com/ligadelalecheguatemala

Busque un especialista en lactancia en su área que la pueda visitar en el hospital, en su hogar o en una oficina: Breast Time of Life está ofreciendo consultas de lactancia materna en la zona de Santa Clarita, California. Llámenos al 818 571 0494 o escríbanos a: breasttimeoflife@gmail.com

Use este enlace donde podrá buscar un Consultor de Lactancia en su área:

http://uslca.org/resources/find-a-lactation-consultant#!directory/map/tag=santa%20Clarita/rad=X

Si usted tiene una condición especial que le hace sentir dudas con respecto a su capacidad para amamantar puede hacer una visita prenatal y preguntar a su asesor en lactancia cómo prepararse antes de que nazca su bebé. Se sorprenderá al aprender cuantas cosas que se pueden hacer y están disponibles para situaciones especiales.

Postparto, luego del nacimiento de su bebé:

Busque grupos de apoyo a la Lactancia Materna:

Breast time of Life está ofreciendo un grupo de apoyo a la lactancia en línea: www.bfclassonline.com/events/

La Leche League International ofrece Grupos de Apoyo a la lactancia materna mensual en persona en todo el mundo:

www.llli.org

En USA el programa de Suplementacinó Nutricional WIC (Women, Infant and Children) tiene clases prenatales, grupos de apoyo y especialistas en Lactancia Gratuitos para aquellas madres que califiquen para recibir este gran beneficio:

www.cdph.ca.gov/programs/wicworks/Pages/WICSpanish.aspx

¿Hay algún Banco de Leche Humana disponibles en su área? bellies

¿Conoce a la Consultora de Lactancia más cercana a su hogar?

¿Dónde se reune el grupo de apoyo a la lactancia próximo a su casa?

¿Tiene usted un plan B?

Escrito por:
Paula Inés Laria-Rosello
BS Licenciada en Nutrición
IBCLC Consultora de Lactancia Internacionalmente Certificada