No sé hacer pizza!

Cualquiera pensaría que siendo hija de un pizzerodownload (1) que por 30 años ofreció fabulosas y sabrosas pizzas caseras, debería saber hacer esas mismas sabrosas pizzas caseras, igual a las de papá. La verdad es que atendí a los clientes, trabajé por 15 años con mi familia en los diferentes puestos del negocio y saboreé esas exquisitas pizzas que hacía mi padre casi todos los días. El problema fue que él las hacía en otros horarios, y pensando en que disfrutaría de sus pizzas toda la vida, nunca pude observar con detalle su trabajo.

Que tiene esto que ver con Lactancia? Nada más ni nada menos que darle importancia al valor que tiene el poder observar el buen ejemplo.

Día a día leo artículos que promueven la lactancia materna en público.

Cada vez son menos las madres que se animan a amamantar en público por diferentes motivos, se sienten incómodas, observadas e incluso en algunos casos han sido invitadas a cubrirse o continuar amamantando en privado.

Esto lleva a una nueva generación de madres que no han tenido la posibilidad de observar a una mujer amamantando en persona o de sostener a un bebé en sus brazos. Una de mis rutinas favoritas al comienzo de mi clase era pedir que levantaran la mano aquellas mujeres que habían podido observar a otra mujer amamantar; en un grupo de 15 madres, solamente 2 o 3 levantaban la mano.

Amamantar en público es un derecho de las madres y de los bebés.

Desde mi punto de vista, es un beneficio para la madre, para el bebé y para toda la sociedad, por muchos motivos. Entre ellos:

Satisfacer la necesidades fisiológicas de un infante en el momento inmediato en que él lo necesite, en donde se encuentre.

Simplificar la tarea de la madre al permitirle sentarse cómodamente en cualquier lugar, y permitirle amamantar sin que nadie le diga nada que la haga sentir mal.

Promover la lactancia materna, dando la oportunidad a otras mujeres de la sociedad a que observen a una mamá amamantando en público. Que vean que es posible, y que puedan incorporarlo como algo normal.

Amamantar es normal y hacerlo en público está perfectamente bien. Es un acto completamente natural.

“La lógica sería que por ser mamíferos deberíamos saber cómo amamantar”

Y para demostrar lo importante que es amamantar en público, y el valor un buen ejemplo, quiero compartir esta maravillosa historia:

…”Una gorila, que vivía en cautiverio, quedó embarazada sin tener la posibilidad de estar alrededor de otras gorilas y sus bebés. Cuando su bebé nació ella estaba muy confundida sin saber qué hacer, ella supo sostener a su bebé cerca de su pecho pero mirando hacia el lado contrario. Debido a esto los trabajadores del zoológico tuvieron que intervenir y alimentar al bebé artificialmente.

Cuando ella quedó embarazada nuevamente alguien tuvo una idea maravillosa. El zoológico se puso en contacto con la representante de la Liga de la Leche Internacional (LLL)en el área. Algunas mamás de LLL comenzaron a ir al zoológico a amamantar adelante de la Gorila embarazada de manera que ella pudo observar como otros primates lo hacían. A pesar de que no le resultó fácil al comienzo  cuando su bebé nació ella pudo amamantar, lo hizo imitando y copiando lo que las madres de la LLL con ejemplos le mostraron. No fue porque trataron de convencerla acerca de los beneficios de la leche de gorila. No lo logró porque la hicieron sentir culpable o porque la estaban juzgando. Fue simplemente siguiendo el ejemplo.”

(traducido al español por Paula I. Laria-Rosello para Breast time of Life. El artículo completo se puede leer en inglés en el siguiente enlace : http://dou-la-la.blogspot.com/2011/02/nursing-in-captivity-on-bethenny.html también se lo puede leer en el libro: So That’s What They’re For! De Janet Tamaro )

Con esta historia quiero hacer hincapié en la importancia del aprendizaje transmitido a través de la familia y de la sociedad.

Todos podemos ayudar a que las madres se sientan cómodas y puedan amamantar a sus bebés.

Y quizás yo, en mi próximo viaje, me quede cerca de mi papá para observarlo y finalmente aprender a hacer pizza J