Dar P-la palabra prohibida.

Tengo que hablar de esto porque me parece que es un tema muy importante; es algo que afecta a toda la humanidad.fullsize Esto puede salvar la vida de un bebé, disminuir las enfermedades agudas y crónicas, ayudar a la economía de todos los países, y contribuir a la ecología de todo el mundo. La palabra o frase es la alimentación a pecho, que en inglés se resume a una sola palabra: ‘Breastfeeding’ (breast=pecho, feeding=alimentación).

Hace algunos años, cuando llegué a este hermoso país que ahora es mi hogar, empecé a trabajar como supervisora de Clínica en un Programa Nutricional maravilloso para familias de bajos ingresos, llamado WIC (women= mujeres, Infant= infantes, children= niños). No pasó mucho tiempo para que me diera cuenta que las madres necesitaban ayuda para amamantar.  No podía creer cómo algo tan importante, puro y natural podría necesitar tanta ayuda. Y cómo los seres humanos están perdiendo este increíble poder … Será que lo estamos perdiendo?

Así que me decidí a estudiar la carrera para poder ayudar. Mientras trabajaba para el Programa WIC, tuve la oportunidad de asistir a un promedio de 3.000 madres en consultas privadas, especialmente los casos de alto riesgo, durante 7 años. También daba clases de lactancia prenatales y grupos de apoyo a madres que amamantan. Durante esos años, lo que me más me llamó la atención fue que el número de madres que amamantan exclusivamente era pequeño, seguidas por las madres de combinaban  lactancia y leche artificial, y, siendo mayoría, las madres de alimentación exclusiva con fórmula/leche artificial,  año tras año. Y me pregunté por qué, ya que por lo general cuando se entrevistaba a las embarazadas que iban a ser madres por primera vez cómo quieren alimentar a sus bebés, el 99% de las veces decían ‘ lactancia materna exclusiva’. Sin embargo, luego venia el “pero”, pero no estoy segura si podré amamantar porque … ‘

Algunas de las razones más comunes que me daban eran:

  • Mi mamá no pudo hacerlo
  • Tengo que volver al trabajo pronto
  • Mi amiga dice que amamantar es doloroso
  • No sé si me gustaría dar el pecho en frente de otras personas
  • No sé si tendré suficiente leche…

… Y muchas otras dudas que no deberían existir en una mujer embarazada que goza de buena salud.

Además, hay un incremento en la variedad y publicidad de leche infantil artificial, que confunde aún más a las madres nuevas. Una madre embarazada me dijo: ‘¿Has visto la cantidad de leches infantiles artificiales increíblemente buenas que están disponibles ahora en las tiendas/mercados? ¿Cuál sería la diferencia entre usar una o la otra, ahora que existen tantas alternativas? ‘

Ella debería relajarse, y estar pensando en cómo sentirse feliz, saludable, y cómo en un futuro próximo será madre y estará disponible para su bebé, porque eso es lo que la Madre Naturaleza o Dios– cualquiera sea su creencia  – es lo que ha destinado para nosotros, los seres humanos del sexo femenino.loveorigin

Entonces, ¿cómo sucedió esto? Durante estos años llegué a la conclusión de que esto no es más que la sociedad y las reglas de esta “nueva vida“, o “ Nuevo Mundo

Hay descubrimientos asombrosos que realmente pueden ayudar a los seres humanos, y beneficiar al mundo entero, pero la lactancia materna o la leche materna no son uno de ellos. Esto no es algo que podemos generar modificando cosas en un laboratorio, o con una computadora. La leche materna está hecha a medida para cada bebé en particular, y por su propia madre. La lactancia materna o el uso de la leche materna no se trata de una cuestión de ser hippie, una moda, o de ser chapado a la antigua.

Ver a una madre amamantando a su bebé debería ser una de las cosas más hermosas que una persona puede apreciar en la vida. Ella está alimentando a su bebé dedicando tiempo de su propia vida, nutrientes y energía de su cuerpo.

Como sociedad, creo que deberíamos estar orgullosos de cada madre que a pesar de las barreras y los desafíos de la vida, decide ofrecer alimentación maternaL a su bebé con leche materna. Sí, he dicho alimentación maternal. ¿Por qué no cambiamos el nombre si  tanto molesta a la gente?

Siento que lo que está sucediendo con los porcentajes bajos de lactancia materna es nuestra propia culpa. Estas son algunas de las razones que me hacen sentir de esa manera:

Licencias por maternidad sin sueldo. Las madres necesitanmommy-wars. volver al trabajo poco después de que nace el bebé para evitar el colapso familiar económico.

Las Leches Infantiles Artificiales /Fórmula fueron hechas para situaciones especiales en las que la madre por alguna razón no puede estar presente para su bebé – o para ciertas condiciones médicas específicas. Hoy en día, está siendo utilizado por cualquier persona como si fuera igual a la leche materna. Algunas personas piensan que cualquiera de ellas es lo mismo; me he dado cuenta de que muchas personas simplemente no son conscientes del riesgo que puede implicar el uso de la fórmula, y el hecho de que no protege a sus bebés contra enfermedades que pueden ser muy graves (por favor, no malinterpreten mi opinión. No se trata de juzgar, simplemente estoy intentando explicar mi punto de vista, tengo muchos amigos que utilizaron fórmula para sus hijos y yo respeto su decisión).

He conocido muchos casos de madres y bebés saludables que necesitaban incrementar la ingesta alimentaria y fueron recomendadas por los médicos suplementar con fórmula luego de amamantar a sus bebés. Sin siquiera intentar primero suplementar con leche materna por lo menos por un día, o enviarlas a un especialista de lactancia para evaluar el uso de un método de alimentación que no dificulte el establecimiento de la lactancia materna, especialmente si el uso de leche infantil artificial /fórmula es necesario.

La connotación sexual que la sociedad le da alBreastfeeding-applegate término “pecho“, cuando se trata de la anatomía femenina.

Hay un pizarrón comunitario en la escuela de mi hijo donde la gente pone sus tarjetas personales de negocio para ofrecer sus servicios. No tuve el permiso para colocar mis tarjetas: ¿Sabe usted por qué? Debido a que el nombre de mis servicios es BREAST time of Life que en inglés siginifica ‘El tiempo del PECHO’, que como es un juego de palabras se puede también interpretar como ‘BEST’ time of Life, que a su vez significa el ‘Mejor momento de la vida’. Es aceptable decir que los niños pueden comer ‘Chicken Breast’ “Pecho de Pollo”, pero no pueden leerlo en mi tarjeta de negocios, ya que mi uso de la palabra “pecho” parece ser objetable.

Qué tan retorcidos son nuestros pensamientos que no permitimos que los niños se acostumbren a ver a una madre amamantar en público? Sí, está bien para los niños pequeños ver ninjas rebanar en pedazos a sus enemigos, explosiones, violencia en los dibujos animados o videojuegos, pero ver una madre alimentando a su bebé con su propio pecho??? Eso sí que es retorcido!

Me dijeron en la escuela que necesitaban padres para hablar de su trabajo al frente de la clase, y sobre cómo ellos ayudan en la comunidad. Bueno, ya que sólo unos pocos ofrecieron su ayuda, me decidí a hablar sobre cómo la alimentación con leche de la madre (evitando el uso de la palabra Breastfeeding- Alimentación de Pecho) puede ayudar a toda la comunidad en muchos aspectos, y al mundo entero, ya que es ecológico. Para hacerlo más interesante para los niños, también me decidí a hablar de los mamíferos y mostrar imágenes de la lactancia de los animales, y al final presentar una madre alimentando a su bebé. Bueno, dijeron “sí” Pero … por favor no muestre imágenes de seres humanos amamantando. Respiré profundamente, y una vez más aquí estoy pensando en cómo vamos a cambiar al mundo? HOLA !!! Yo trabajo con los seres humanos y B-Feeding= Alimentación a Pecho es la norma!!!Pokemon

Pero esto no termina aquí. Después de tener esa conversación donde yo estaba de acuerdo en la presentación de imágenes de sólo madres y bebés felices -sin mostrar el acto de la lactancia materna en las fotos, 2 días más tarde, un padre que es un piloto y trabaja en búsqueda y rescate junto con paramédicos, mostró un video que tenía imágenes de explosiones, guerra, helicópteros disparando … y respondió a las preguntas de los niños como: ¿Tienes armas? Él dijo “sí”. ¿Usted le dispara a la gente? Hizo una pausa y dijo “sí” – Supongo que nadie evaluó de antemano cómo él iba a presentar y responder a este video y responder a tales preguntas. Su trabajo, el rescate de personas es ciertamente respetable. Pero mostrar ese video a niños de 5 años??? … todavía no he terminado de hablar con la escuela.

Una MUJER que pasó caminando cerca mío una vez me dijo: “Usted debería cubrirse cuando da pecho a su bebé”. Le dije: ‘no, gracias, estoy bien’. En realidad, a veces me cubro, pero lo hago porque también me siento incómoda, en algunos lugares.angry-man-pointing-finger

En los EE.UU., las madres están protegidas por ley a amamantar en público. ¿Sabés lo que pienso? Todavía no lo puedo creer, es muy triste que necesitemos una ley que nos permita dar el pecho en público. Pero en caso de que alguien está pensando en decirle a una madre algo al respecto, bueno … hay una LEY.

 

Así que estos son algunos de mis sueños y propuestas:

Si la lactancia B- feeding = dar el pecho es una palabra prohibida,  cambiemos las palabras por ALIMENTACIÓN con  leche Materna, o simplemente alimentación natural del bebé, ALIMENTACIÓN maternal, etc … se entiende la esencia.

Acéptelo, si se puede ver desnudez en la playa o la televisión, las madres no deben cubrirse para amamantar a sus bebés.

La gente debería simplemente mirar hacia otro lado si no quieren ver una Madre que amamanta.

Las personas que aman la vida y respetan la naturaleza deberían sentir felicidad y tener confianza suficiente para felicitar a una madre que está amamantando en público, y también ser capaz de ofrecer ayuda a esa madre que lo necesite.

Una madre que amamanta no debe sentirse avergonzada de alimentar a su bebé en público.

La licencia de maternidad debería ser con goce de sueldo por lo menos durante los primeros 6 meses de vida del bebé, o ¿saben qué? Quiero soñar en grande. Tenemos que encontrar una solución para que  la madre que quiere quedarse en casa con sus hijos durante 2-4 años pueda hacerlo sin poner en peligro la economía familiar. Propongo pagar un sueldo similar al costo de una guardería de tiempo completo para aquellas madres que quieren quedarse en casa a cuidar de sus bebés. Esto aumentará los porcentajes de lactancia materna, mantendría unidas a las familias, felices y con niños más sanos. Y lo más importante de todo, los más pequeños podrán estar con sus madres durante los años más cruciales de su vida para establecer bases sólidas y saludables para estos futuros adultos.

Médicos y Especialistas de Lactancia deberían poder ponerse de acuerdo en un método alternativo de suplementación compatible con la lactancia materna, con el fin de complementar la alimentación de un recién nacido cuando se necesita  leche artificial, evitando el uso de cualquier biberón/ mamadera/ botella durante el primer mes de vida – especialmente en madres e infantes saludables de término completo.

Invitar a las Madres a quedarse un día más en el hospital para aprender más sobre cómo alimentar y cuidar de sus bebés, antes de enviarlos a casa.

Designar un especialista en lactancia para el seguimiento durante el primer mes de cada madre, después de dados de alta del hospital.

15 a 30 minutos de Clases de NUTRICION semanales para todos en la escuela, empezando en Jardín de Infantes, e incluyendo la lactancia materna como uno de los temas.

Las escuelas deberían dejar de vender alimentos de calorías vacías, y ofrecer sólo comida sana a sus estudiantes.

Todas las escuelas deberían tener fotos de niños felices haciendo actividad física al aire libre, y comiendo comida saludable.

Si después de hacer todas estas cosas, nosotros decidiéramos utilizar una opción menos saludable, nadie debería juzgar nuestras decisiones, cada uno sabe sus motivos para hacerlo, pero al menos como comunidad, podríamos tener la tranquilidad de saber de que lo intentamos todo para ayudar a tener el conocimiento y las herramientas necesarias para tomar una decisión educada.

LACTANCIA, Alimentación A PECHO, LECHE MATERNA, la alimentación de bebé humano con leche humana es MEJOR. Ayude a las madres a amamantar, pase la voz. Busque ayuda de un profesional especializado en lactancia lo antes posible desde el embarazo.

LECHE HUMANA = Ofrecer a su bebé la Alimentación más completa que permitirá a él/ella desarrollar su mente y cuerpo en su máximo potencial.

Gracias por su tiempo tan valioso,

Paula

Artículo escrito por:

Paula I. Laria-Rosello

Licenciada en Nutrición, IBCLC (Consultora de Lactancia Internacional)