Apoyo familiar y de amigos

La familia puede jugar un rol muy importante al apoyar a una madre a amamantar a su bebé.
El papel que ocupa la familia y amigos podria ser fundamental para la madre que desea amamantar a su bebé. El tiempo que una madre dedica a nutrir, amar y proteger a un bebé ocupa una gran porción del día que ya no se puede utilizar para hacer ciertas tareas de la casa, al menos no de la misma manera o intensidad con que se hace cuando no hay niños en el hogar. Como limpiar o cocinar entre las mil y una otras actividades de la casa, especialmente si la madre no cuenta con ayuda fuera del núcleo familiar (padre, madre, bebé). Saber que la pareja está de acuerdo con ello es fundamental para que la madre pueda cumplir con esta importantísima tarea de atender y cuidar de su bebé sin penas ni resentimientos.
La familia extensa (formada por los parientes abuelos, tíos, primos, etc.) pueden prestar a la madre no solo conocimientos acerca de sus experiencias personales amamantando, sino también ayuda para lograrlo con éxito y en los cuidados del hogar. Ello brindaría a la madre el tiempo necesario para dedicarse a su recién nacido y al cuidado de su propio bienestar. Es necesario ayudarla a recuperarse luego de 9 meses de embarazo y de los inmensos cambios corporales que pueden producirse durante el parto.
Para aquellas madres como yo que se encuentran lejos de sus familias sanguíneas, existen los amigos. Rodearnos de gente positiva puede ser de gran ayuda para poder dialogar, compartir sentimientos - y si son de mucha confianza, hasta nos pueden ayudar en el hogar.
En el caso de que no cuentes con nadie, también existen entidades u organizaciones que apoyan la lactancia materna y que podrían ayudarte como por ejemplo: La liga de la Leche Intencional (http://www.llli.org/langespanol.html) está en todo el mundo. Aquí, en los Estados Unidos, se encuentra un importante programa nutricional que ofrece gran apoyo a la lactancia llamado WIC (http://www.fns.usda.gov/wic/faqs/sp-faq.htm).
Existen muchas páginas de internet que ofrecen información de profesionales, como por ejemplo: Breastfeed LA (http://breastfeedla.org/resources/for-parents/94-spanish-language-resources), Organizacion Mundial de la Salud (http://search.who.int/search?q=lactancia&ie=utf8&site=default_collection&client=_es&proxystylesheet=_es&output=xml_no_dtd&oe=utf8).
Conoce algún grupo que apoye la Lactancia en su ciudad? Cual es? Siente el apoyo de familia y amigos para amamantar? Cuéntenos!